lunes, 6 de julio de 2009

PROVINCIALIZACIÓN DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

Periódico “LOS ANDES” EDICIÓN ABRIL 2007

PROVINCIALIZACIÓN DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

Escribe: Dr. Yonel Bravo Tello

Hace ya varios años que escuchamos la necesidad de provincial izar SJL. En las últimas elecciones nacionales, el actual Presidente de la República ¨ ofreció al fabuloso electorado de esta parte del País, crear la Provincia de San Juan de Lurigancho con el objetivo de “ganarse” los votos de electores sanjuaninos, pero el resultado obtenido en las últimas elecciones, no es nada diferente a la de otros distritos populosos capitalinos. Alan García, obtuvo los votos que debía tener; por lo tanto la promocionada PROVINCIALIZACIÓN, no significó ninguna avalancha de votos.

El ofrecimiento de campaña electoral, por su puesto que es uno más, para agregar al desorden administrativo que impera en el País. No se ordena por razones técnicas, si no por razones políticas. Y los técnicos tienen que buscar y encontrar argumentos que justifiquen el ofrecimiento electoral y el Congreso de la República, no esclarece los debates, solo toma acuerdos por mayoría, resultado del Pacto Político, que sostiene al Presidente de la República. El Ejecutivo concentra todo el Poder.

No existe un Proyecto Técnico serio para ordenar la administración del Estado en esta gran urbe llamada Lima Metropolitana. En este desorden administrativo, no hay Alcalde para Lima Cercado, pero hay mini Distritos y otros Distritos demasiado grandes, No hay Región de Lima Metropolitana, pero si hay Región Callao. Si queremos una Provincia de San Juan de Lurigancho, también aceptaremos la creación de mas Distritos, con toda su burocracia ineficiente. Los Distritos del cono este conformarán otra Provincia? y en el cono sur: Y en el Cono Norte. También pretenderán conformar mas provincias Y los distritos playas-discotecas del sur? Serán una provincia playas-discotecas del sur?

Y quienes nada piden, por la isla del Frontón, San Lorenzo y otras islas del litoral peruano, Los territorios peruanos de la Antártica, que no pertenecen a la jurisdicción de ningún Distrito, ni a ninguna provincia de ultramar, ¿seguirán siendo tierras de nadie?.

No hay un ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA REPUBLICA, que diga cual es territorio minero y cual es tierra de las comunidades, pero se adjudican concesiones mineras, lotes petroleros, forestales, gasíferos, se sobreponen títulos a favor de concesionarios mineros sobre los títulos de las comunidades campesinas y nativas, a cambio de negociados y corrupción, pero al propietario ancestral, en la práctica no se le reconoce nada. Este es el orden establecido en la administración descentralizada de la República peruana, que mejor llamaríamos caos administrativo. Urge pues un debate a fondo claro y serio, con el objetivo de ordenar administrativamente Lima Metropolitana y todo el País.

La Ciudad de la Estrellas, un ejemplo para recapacitar, allí encontramos, Súper mercados, Bancos, Colegios, está ubicada en la Antártida y para quién? Para los pingüinos? No, para las expediciones científicas de muchos países residentes en el helado continente. Un acierto administrativo Chileno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario