domingo, 12 de julio de 2009

Libertad de expresión de los pueblos andinos y amazónicos.

Libertad de expresión de los pueblos andinos y amazónicos.

Escribe: Dr. Yónel Bravo Tello Ex Alcalde de SJL.

Con el avance de la Tecnología y sus costos accesibles, cada vez es posible, lograr que las voces de nuestros pueblos originarios, contenidas durante siglos, salgan a la audiencia de la radio y la televisión, después de haber soportado un inhumano coloniaje europeo que trató de destruir nuestras costumbres y nuestra riqueza cultural milenaria y a pesar que fuimos bombardeados por productos culturales del primer mundo; todo el rico bagaje cultural y diverso se han mantenido y hoy se trata de mostrar al mundo entero. Ya no es novedad que miles de pequeñas radioemisoras, a lo largo y ancho del territorio nacional, sirven para acercar la voz de nuestros comuneros campesinos y nativos, que expresan los sentimientos de sus pueblos, por mas pequeños que sean, por mas remotos que se encuentren, tienen para deleitarnos con su rica cultura, su arte multicolor, su música y nos podemos enterar de sus vivencias, de sus aspiraciones y también del dolor y sufrimiento, donde no llegan los beneficios de la modernidad y de la riqueza inmensa del Perú.

Que hace el Estado, para estimular los mecanismos de voz que salen de lo mas hondo de un pueblo? Nada, nos aplica la ley de telecomunicaciones y de radio y televisión, los llama radios informales, requisa los equipos, anula concesiones, como lo denunciado en Amazonas, donde se han cerrado 30 radioemisoras, acusándolas de haber instigado la violencia en el Paro Amazónico, dejando en la mas completa desinformación a muchas comunidades indígenas del pueblo jíbaro, donde la radio es el único medio de información y comunicación. La misma persecución, sucede en las ciudades, donde radioemisoras en los conos, tienen grandes audiencias, de las comunidades andinas y amazónicas que han migrado del campo a la ciudad, pero mantienen viva su milenaria cultura y tienen el nexo con el lejano pueblito o comunidad que los vio nacer. Los artistas del pueblo son capaces de mover multitudes en grandes conciertos al aire libre y que decir de la gran producción discográfica artesanal de nuestro pueblo, millones de discos CD y DVD, con contenidos culturales, muestran sus costumbres, sus festividades mágico religiosas, sus añorados paisajes, se puede ver el pueblito mismo, y ellos pueden verse así mismos y estas copias regresan a las comunidades y son un preciado entretenimiento de todo un pueblo sufrido, el Estado no distingue la producción discográfica comercial, mercantilista de la producción cultural discográfica (industria cultural) de los pueblos, los acusa torpemente de piratería y requisa grandes volúmenes, sin considerar que es un proceso exportador de la producción artesanal nacional y es una política de Estado no solamente su valoración sino también la incidencia y la aplicación de estímulos a esa producción. Y en la prensa escrita, los editores artesanales de nuestro pueblo, hacen grandes esfuerzos para dar a conocer su cultura, su pensamiento en esta sociedad multicultural, pero el Estado no apoya Las industrias culturales como la industria editorial, el cine, la televisión, el video, el diseño grafico, la multimedia y el turismo cultural.

San Juan de Lurigancho, populoso Distrito hecho por provincianos al 98 %, siempre ha sido pionero en inventiva social y económica para la sobrevivencia de las masas desplazadas del campo a la ciudad, aquí se forjaron los ambulantes, los micro empresarios, las pymes, la economía informal oculta, las organizaciones populares, los comités de obras, las alianzas pueblo-municipio, las fiestas costumbristas, el deporte intercomunidades, no podía ser ajeno a la inventiva de la Televisión comunitaria, a la producción de programas y material televisivo, de alto contenido cultural y de opinión, que ya se emite por un canal de cable, dirigido principalmente a la audiencia de los conos de Lima metropolitana.. Estos esfuerzos de provincianos, herederos de nuestra Cultura ancestral milenaria, crecerán y la producción televisiva propia llegará a los pueblos más remotos. El Estado igual los perseguirá, requisarán sus equipos, porque no los entiende, no soporta el pensamiento diferente en un país multicultural y multiétnico.

La producción artesanal audio visual de nuestro pueblo ya se difunde con fuerza, aún por Internet, Será una realidad pronto que 300 millones de indígenas del planeta, se encuentren globalizados en la información y la comunicación. Los Estados que ahora controlan la radio y la televisión entonces el Internet no podrán controlarlos y las atrocidades que cometen los Estados, despiertan la solidaridad de la audiencia global, que expresan su repudio y horror por las evidencias difundidas por Internet que contradicen la “versión oficial” como lo sucedido en el Perú, el 5 de Junio del 2009. Por ello es urgente promover el diálogo intercultural, para buscar el entendimiento y construir un Estado pluricultural y multiétnico.

MEDIOS COMUNITARIOS, es tiempo ya que se llame por su nombre real a la producción cultural y de opinión en los medios de información y comunicación, radiales, televisivos, escritos, producción audio visual y por Internet de nuestro pueblo, que son muy diferentes a los medios comerciales mercantilistas y a los medios Estatales.
Los medios de información y comunicación Estatales y Comerciales mercantilistas imponen sus ideas, su cultura centralista, los intereses económicos, de la ciudad hacia la audiencia del campo, podrán mostrar ocasionalmente parte de nuestra cultura, o acordarse de hablar en Quechua o Aymará, sólo para vender pesticidas y celulares.
Las Radioemisoras son el único medio de comunicación e información en las zonas mas remotas del país y se entiende como Radios comunitarias, cuando una radio que aún siendo privada, promueve la participación y defiende los intereses de su población, responde a los gustos de las mayorías, informa verazmente; ayuda a resolver problemas de la vida cotidiana, promueve el debate de ideas, respetando opiniones para buscar el entendimiento, estimula la diversidad cultural y no la homogenización comercial, la mujer protagoniza la comunicación y no es voz decorativa o publicitaria; donde no se toleran dictaduras, la palabra de todos vuela sin discriminaciones ni censuras. Los programas comunitarios abordan cuestiones de salud, imparten consejos prácticos, hacen eco del punto de vista de los consumidores, ofrecen información sobre precios de los productos rurales en los mercados urbanos, se convierten en un espacio de negociación entre la comunidad y las autoridades, reafirman la cultura e identidad local. Las radios comunitarias son base para construir la televisión comunitaria, la prensa escrita, la producción audio visual comunitaria y su difusión incluso por Internet.

MEDIOS ESTATALES, El Estado próximamente aprobará la Ley de Radiodifusión Estatal o Ley de medios públicos, aspiramos que las radios, televisoras públicas y otros medios sean democráticos, participativos e innovadores al servicio del país. Se promuevan medios públicos municipales, locales, distritales, provinciales y regionales con Autonomía e Independencia de los poderes del Estado, no al servicio de los intereses del Gobierno de turno. Es el caso actualmente que siendo La TV, el mayor entretenimiento en el mundo, a razón de 3.1 personas por televisor, la señal televisiva satelital del canal del Estado, Canal 7, RTP, está libre en el Satélite Amazonas y puede ser “bajado” por cualquier ciudadano con equipos de 200 soles de costo, sin pago de mensualidades, en cualquier punto del país, por mas alejado que se encuentre, aún sin electrificación, con baterías comunes, produciéndose así el monopolio televisivo del punto de vista oficial del gobierno, difundido por Canal 7 de TV, hasta que los contenidos, pronto, lo regule la futura ley de radiodifusión estatal, para que la nueva audiencia tenga objetividad. Pero en todo caso los Medios Estatales también promueven un punto de vista interesado y centralista de las políticas del gobierno de turno.

LEYES DE RADIO Y TELEVISION, TELECOMUNICACIONES y otras leyes,
Actualmente en el país no hay condiciones para la construcción de un Estado multiétnico y pluricultural. Hay una Dictadura sutil y se viola la libertad de expresión de los pueblos originarios en el campo y de sus migrantes en la ciudad, a causa del Estado que trata de consolidar las concesiones mineras, petroleras, gasíferas, madereras, superponiendo títulos de concesionarios, sobre títulos de propiedad de las comunidades andinas y amazónicas, porque no hay un Ordenamiento Territorial que diga cual es territorio minero y cual es territorio comunal ( como sí lo hay en otros países), por eso las leyes que emite el Estado, para tal fin, no alcanzan la legitimidad social que requiere el Derecho. El Ejecutivo, concentra el Poder, asume funciones del Legislativo, presiona al Poder Judicial y trata de consolidar el modelo económico Neoliberal, por la fuerza represiva, reclamando un principio de autoridad sobre la base de leyes deslegitimizadas por los involucrados.
Pero aún en esas condiciones, Proponemos modificar la legislación, o crear nuevas figuras legales que garanticen y se haga posible el acceso de los pueblos andinos y amazónicos a los medios de información y comunicación, así como las bases para que estos puedan obtener permisos y concesiones. Corregir los errores e inconsistencias de estas leyes, en materia de permisos para medios comunitarios (radios, TV, producción audiovisual y medios escritos) del campo y la ciudad. El cese del hostigamiento, y desmantelamiento de las radios o televisoras comunitarias, se frene la persecución contra periodistas indígenas y se garantice su trabajo, para que existan frecuencias radiofónicas operadas por indígenas para indígenas. Nadie duda el papel de los medios de comunicación en la consolidación de las sociedades democráticas y su fortalecimiento como pueblos para seguir aportando sus grandes conocimientos al país y a la humanidad.

Lima 12 de Julio del 2009 yonelbravo@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario